Entrevista a Louis Louna fundador de Cannes de la Mierda

oct 20, 2016 0 comments

Pura critica constructiva, todo sea por el bien de la industria.

"Es un foro incómodo y la crítica ha alcanzado hasta los más cercanos".



"Cannes de la Mierda" es el nombre de una comunidad en Facebook de publicistas, mercadólogos, diseñadores, ilustradores,  communities y uno que otro arrimado, que tienen como objetivo criticar publicidad mexicana, sea cual sea el medio, sea cual sea la marca, para ver si a base de trancazos mejora la industria publicitaria.

Este grupo se crea en noviembre del 2015, actualmente cuenta con casi 6000 integrantes y está dando mucho de que hablar en el gremio publicitario, al menos está siendo un nuevo parámetro para ver si tu anuncio es bueno o de plano está "de la mierda".

Louis Louna, es el fundador de este grupo,  le enviamos esta entrevista para conocer más a fondo los motivos,  planes y más de CDLM, amablemente se dio el tiempo de contestar y aclarar todos los rumores que hay alrededor de este polémico grupo.


Él es Louis Louna y es el responsable

¿Por qué razón nace Cannes de la Mierda? 
Pues nace como un foro donde se pudiera exponer y opinar el trabajo cotidiano de las agencias en México, más allá de lo que sucediera en los festivales. Tener así, la posibilidad de hablar libremente de la publicidad real, la que nos toca ver en el camino al trabajo o navegando normalmente en internet.

¿Qué se necesita para ser miembro?
Esencialmente trabajar en torno a la publicidad. Al principio, se aceptaban solo creativos, arte, copies, cuentas o planning; pero ha crecido la comunidad y ya hay gente también por parte del cliente, y desde luego, algunos colados.

¿Y para ser administrador? 
Hasta el momento solo he sido yo quien lidia directamente con la comunidad, aunque muchos de ellos me dan feedback. Entonces, esencialmente se necesita tener un poco de ocioso, suicida y tonto.

¿Que figuras importantes de la publicidad están en el grupo? 
Hay varios: Hay VPs de las grandes agencias, gente que ha ganado muchos premios o incluso quienes representan al gremio desde las instituciones; pero respaldaré su anonimato, ya que si participan poco -o solo observan- será por algo.

¿Hay planes de expandir el proyecto a otros países? 
Recién se habló de la posibilidad de extenderlo a Argentina, pero hay aún muchas cosas por definir. También llegó gente de Colombia, España y Chile, pero habrá que ver cómo se va dando el seguimiento de su lado.

¿Cuántos amigos has perdido en este proyecto? 
Varios sin duda. Algunos muy queridos y otros admirados; pero no es de sorprenderse. Es un foro incómodo y la crítica ha alcanzado hasta los más cercanos.

¿Cuántos has ganado? 
Muchos más de los que he perdido. Decenas quizás, y eso es lo que más ha valido la pena en el camino.

¿Cuál es la pieza que más merece el título CDLM? 
Yo creo que hay varias categorías: Las que se copian de otros países, las que se hacen sin presupuesto, incluso en las instalaciones de la agencia, con los copies como actores; o aquellas que se suben con puros memes a todos los trenes posibles.

¿Qué marca se lleva este título? 
Por decisión popular, -basado solo en un rápido recuento- yo creo que la que más vimos publicada ahí fue la de Concrete Jungle, de Men’s Fashion.

¿Qué marcas lo están haciendo bien?
Netflix, creo. De la mano de Circus; seguido reciben puro aplauso.

¿Han subido piezas tuyas en el grupo?
Sí claro, mi trabajo no queda exento. Lo han subido y muy justificadamente; a veces las cosas pierden la brújula durante el proceso creativo. La crítica siempre cae bien.


¿De algún amigo? ¿Se enojó contigo? ¿Todavía se hablan?
Sería difícil que no sucediera. Debo tener más de cien amigos en el grupo, trabajando prácticamente en todas las agencias que existen, y hay reacciones de ambos lados: los que aguantan como héroes y también con quienes a raíz de eso, se ha roto el vínculo que teníamos.

¿Qué requisitos necesita la pieza para ser galardonada como CDLM?
Es subjetivo. Yo prefiero aquellas piezas donde de origen el “fail” es más grave: cuando se nota que el insight es muy pobre o los conceptos son obvios o caducos. Pero hay quienes nominan piezas porque traen un typo o un retoque viene mal hecho. Yo creo que mientras más grave es el error, se vuelve más imperdonable.

Hace un par de años había otro grupo que se llamaba Banners de la Verga, ¿tienes relación con éste? 
Yo era un miembro regular, participaba de vez en cuando, pero nada más. Conozco bien a alguno de los creadores e incluso hemos hablado al respecto, pero creo que cuando lo cerraron, quedaron huecos por llenar, y aunque surgieron grupos posteriores a él, se desvirtuaron en el camino.
No los culpo, son proyectos difíciles de administrar, y uno termina haciendo lo que puede.

¿Has pensado en lanzar un libro conmemorativo de los CDLM del año?
Ya ha habido propuestas por parte de la comunidad, hacer eventos, alfombras rojas, compilaciones, etc. pero nada habrá de concretarse mientras siga siendo un proyecto libre de alianzas o patrocinadores. “No money, no funny”.

¿Por qué se decidió cambiar el nombre al grupo?
Va un poco orientado a eso, pues obedece a ajustarse a los cambios que se requieren. Subir la calidad de las participaciones, ganar alianzas y crecer el proyecto.  CP


----

Algunos comentarios del grupo encontrados en Twitter.



















** Para darse de alta en el grupo búsquenlos como CDLM **
GuardarGuardar

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto