Chismografo a Caleb Guzman

jul 20, 2010 0 comments

Caleb Guzman es un sound designer y musical producer (que en español sería diseñador de sonido y productor musical), es quien da sonido a las ideas, quien hace creíble el crunch en un comercial de tostadas, quien te mete en la atmósfera de un anuncio con sólo cerrar los ojos. Y dándole peso al lado técnico, sin dejar a un lado lo creativo, en Creatividad Publicitaria presentamos el chismográfo de este gran amigo que acaba de colocar con el equipo de Grupo W un león de Cannes en su estantería.

1 Estudiaste agronomía, pero tu pasión y tu vida está en la música y los efectos de sonido. ¿ Que te movió estar acá?

Fueron diferentes factores los que motivaron mi cambio, pero el mas radical de todos fue la situación en la que veía a mi hermano (Davo co- fundador de Audiomania), en aquel tiempo el la estaba pasando muy mal de salud y recuerdo muy bien que en cierta forma yo me negaba a la realidad que estaba pasando mi familia por el problema de el, hasta que un día en un examen de bioquímica simplemente empece a ver lo egoísta y estúpido que estaba siendo al negarme a la realidad que estaba viviendo, tome el examen, lo entregue sin terminar y le dije a dos amigos que aun conservo de esos años, me largo. Recuerdo que se salieron y me dijeron ee calmate vas bien....bla, bla,bla... pero ya estaba tomada mi decisión y la carrera de Ing en Industrias Alimentarias, aunque la amo, no seria mi profesión. Y mi prioridad era en ese momento ayudar en lo que no sabia a mi hermano, al día de hoy no me arrepiento, aunque he tenido que pasar de todo para llegar a ser diseñador de sonido.

2 Los extraterrestres que te llevaron te dieron licencia para utilizar sus sonidos o ¿ Cómo te inspiraste para incluirle sonido a Digital Invaders?

Jajajaja... creo que si me hubieran llevado no regreso me cae. La vdd es que siempre he sentido una gran admiración por las cosas asquerosas, desde niño siempre tenia la tendencia de sacarme el moco aplastarlo, colocarlo en un recipiente y esperar a que le crecieran hongos, bacterias y obvio escuchar el grito de mi madre al ver ese frasco lleno de mocos con sabrá Dios quien sabe que mas cosas. Al ver el proyecto recordé esos momentos en mi vida y simplemente empece a imaginar que mas cosas podría hacer para que mi madre me volviera a gritar... Caleeeeeb ve a tirar eso inmediatamente a la basura, no lo quiero ver de nuevo ya te lo dije !!! Un aporte grande a la inspiración que tuve para crear los sonidos de este proyecto fue el laberinto del fauno, una película mágica llena de grandes sonidos, quería mejorar eso que vi en cine, quería algo así pero con un toco de otro planeta.

3 Actualmente que tan relevante es el diseño de sonido en un proyecto?

Siempre he pensado que el sonido es el 50% de la experiencia en web, cine, tv. Como lo he dicho muchas veces el sonido es el alma de un proyecte le cale y le pese a quien le pese es el alma y la esencia de un proyecto, el problema es que vivimos en un mundo visual y la mercadotecnia del consumismo ha llevado a esta sociedad a saciarse solamente con un sentido (la vista) dejando a un lado los demás y ese a sido un gran error porque la experiencia de una vida se compone de todos ellos incluyendo el sonido.
Recuerdo que cuando llegue a W todos me veían como un ser extraño ( lo sigo siendo), muy pocos tenían el respeto de mi profesión o entendían mi profesión y el mayor reto que tuve fue la de romper ese pensamiento, hoy en dia hay nuevas personas que han ingresado a W y no saben quien soy o lo que hago y aun me doy cuenta que me ven como... ¿Y ese tipo encerrado todo el tiempo en ese cuarto con todas esas figuras extrañas (paneles acústicos) en la pared que hará?
Ademas de ver porno....hahaha.... jajaja..... creo sonidos.

4 Después de tener un león junto con los Invaders, seguirás en el diseño de música para web?

El diseño de sonido y música para web es como en el tiempo de Cristóbal Colon tengo todo un mar inmenso por descubrir y conquistar, solo que no me quiero ver como un colonizador de los antiguos, quiero ir paso a paso, pienso seguir en este viaje web, pero no te puedo negar que estoy buscando la oportunidad de entrar al cine, espero que si algún chico o productora con un cortometraje o largometraje, lee esto me eche una llamada, años atrás estuve metido en una película que no se llego a realizar llamada Seres, creo que actuaría Barbara Morí, por alguna razón no se llevo a cabo en aquel tiempo, yo me fui a buscar la papa a los Iunaites caso concreto Miami y ya no supe en que quedo, pero estaría encantado de seguir los pasos de Martín Hernández, un excelente diseñador de sonido para largometrajes Mexicano.

5 ¿Como combatir la opción de Sound ON / OFF en las páginas web??

Eliminando a los programadores !!!! jajaja.... no es vdd tengo buenos amigos en esa área, para serte bien sincero a mi me agrada mucho ese botón, yo mismo lo aplico en muchas ocasiones, mas bien creo que es al revés, los diseñadores de sonido tenemos la obligaciones de hacer cosas extraordinarias que motiven a las personas que ven una película, un sitio web, o un radio el deseo de volver a escuchar ese sonido o música.

6 ¿De donde sacaste los sonidos que usaste en Altermachine?

Normalmente suelo usar efectos de librería o creo mis propios sonidos, depende de la necesidad que tenga, altermachine en lo personal es un proyecto que amo, porque es la combinación de cientos de sonidos homogeneizados en un solo proyecto, tiene desde animales (gorilas, tigres, lagartos, pericos, osos...etc) hasta engranes, tuercas, rios, puertas, etc... La verdad es que altermachine es un gran diseño de sonido, solo derrotado en festivales internacionales por otro gran proyecto Digital Invaders.

7 ¿Que timbre traes en tu celular?

Traigo el loop que yo mismo hice y es de una rola de Sophie Muller Watermark que se titula Stars.

8 ¿ Para que película te hubiera gustado trabajar en el Soundesign?
Hijole para todas, denme todas !!!! hahahaha !!!!!!!!!!!!!! jajajaja.... siendo bien sinceros de lo mas reciente, El Señor de los Anillos y El Orfanato. De las viejitas de ley Star Wars , Volver al futuro y Jurassic Park. Animación, Ratatoullie y WallE.
Si alguien llega el día de mañana y me dice que si quiero irme de cargador de cables de los sonidistas para El Hobbit, dejo todo y me largo, ya estando alla meto mi cuchara y me gano un mejor lugar.

9 ¿ Que recomiendas a la banda que quiera trabajar como Soundesigner?

El sound & music designer es un arte, es la manipulación de los sonidos para mover los sentimientos de las personas, todo lo que nos rodea son aprendizajes, deben aprender a ver atreves de sus oídos, entre mas abran sus oídos mas criterio tendrán, obvio deben conocer al derecho y al revés toda la teoría de audio, si no están empinados.

10 ¿ En que plataforma te sientes mejor ProTools o Logic?

Actualmente trabajo con Logic Pro pero la vdd es que me siento a gusto en las dos plataformas, Pro Tools es excelentemente rápido para editar y Logic es muy buena para trabajar con producción musicales, tomo lo mejor de los dos mundos.

11 ¿ Conoces el silencio?

Como músico es parte de mi, ja ! ... Y en la muerte espero conocerlo y ser consciente de el, al menos por unos segundos. Pero fuera de esas dos cosas tuve la oportunidad de trabajar en un hermoso proyecto que realizo el Consejo de Desarrollo Social y al cual un Maestro, y amigo mío Jaime “Jimbo” Cavazos me invito; se llamo Dialogo en la Oscuridad, básicamente lo que hicimos fuera recrear una atmósfera de sonidos en 5.1 por diferentes escenarios totalmente oscurecidos
( Naturaleza, Supermercado, Ciudad, Muelle-Barco, Cafetería) al terminar el proyecto me quede trabajando por un tiempo en el mantenimiento del lugar y tuve que aprender a trabajar sin luz, fue justo ahí donde aprendí a ver con los sonidos y conocer grandes personas, muchas de ellas ciegas, no he conocido el silencio mas que en las pausas musicales, pero la experiencia de trabajar sin ver, me hizo amar aun mas mi profesión.

12 ¿ Que sonido te pone la piel de gallina?

Sin lugar a dudas el día que Dios me permita tener un hijo y escuche su primer llanto, eso me va estremecer.

13 La de cajón, ya que además de ser diseñador de sonido, eres músico: ¿Algún día te lanzarás como cantante?

Jajajaja.... no, ya estoy viejo para eso, prefiero seguir como hasta el día de hoy, ayudando como productor independiente.
Estoy seguro que si sacare mi propio proyecto musical, pero con ayudada de grandes voces, siempre he pensado que soy mejor conceptualizando, que cantando, así que no seria raro que saque un Soundman Project.

Gracias Ca!

Síguelo en su twitter @soundman80

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto