Juan Ignacio Michel: La creatividad debe ser parte de un proceso global en las compañías

nov 2, 2015 0 comments


"Somos muy buenos en la parte creativa,  pero a veces somos muy malos en el aterrizaje."
 ~ Juan Ignacio Michel.


En la 4ta Edición de 1:1 Encuentro de Industrias Creativas, tuve una charla con Juan Ignacio Michel, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, quien me habló un poco sobre la importancia de la innovación hoy en día,  y su urgente necesidad de ser un detonador de cambio dentro de las empresas.

CP: ¿El nombre 1:1 de donde nace? 

JIM: El nombre se deriva de que todos nuestros consejeros tengan la oportunidad de vincularse con los líderes que vienen a compartir su experiencia con nosotros. Buscamos que el encuentro sea cercano, frente a frente y se logren resultados concretos. Para esto trabajamos en distintos formatos para que al final se aplique lo que se aprende.

Un encuentro que ha ido evolucionando en Guadalajara

CP:  Si hablamos de una 4ta Edición, deducimos que este encuentro va para más años.

JIM: Cada encuentro ha ido evolucionando, en este buscamos resultados concretos, aprender de este proceso y en el siguiente, alinearlo a planes estratégicos. Estamos abiertos y flexibles a ser autocráticos con estos resultados, con estos procesos de innovación y design thinking, para ver hacia donde llevamos esto.  Y sí, pensar en más años.

CP:  ¿Cómo ves la creatividad desde el punto de vista académico?

JIM: Estoy en la parte académica por casi 20 años, veo una especie de oleadas tecnológicas, que de pronto la creatividad explota y después se pierde en los resultados, no podemos verlo como una ola abstracta. Cuando salió el AUTOCAD fue todo un boom, pensando que el diseñador ya no iba a estar y no es cierto, fue solo una herramienta. Con la industria gráfica, nadie pensó que tendríamos una impresora como una tostadora de pan. Y estas oleadas se comen a la creatividad. También las hay en las metodologías como el FODA en los 80s, ahora el Design Thinking, el Line Start UP, entre otras, pero siempre termino leyendo a Descartes que es lo mismo, lo básico.

La creatividad como parte de un proceso global dentro de toda la compañía.

CP: ¿Cómo aporta la creatividad a las compañías que no hacen uso de esta herramienta en sus procesos?

JIM:  Uno de nuestros objetivos, es presentar un modelo sistémico de diseño y de creatividad de que vaya enfocada en los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo un concepto de mercadotecnia debe permear la cadena de valor, para que sea una parte importante y que en otro extremo las capacidades de la industria sean tomadas en cuenta, si no lo vemos así con una visión sistémica, cada quien trabaja por su parte y no vemos resultados. Si no tenemos una visión estratégica de detectar las áreas de oportunidad y no las detonamos con la estrategia y la innovación, estamos jugando fútbol sin meter el gol.

Si la creatividad no está ligada a una metodología de verificación y que nos de un resultado concreto, es algo muy abstracto.

CP: ¿Cómo ves el flujo de participación en esta edición?
Vamos muy bien, la interacción de los invitados internacionales con la red que estamos formando de líderes, es muy provechosa, con resultados a mediano plazo, con pláticas de pasillo que detonen más ideas.

>>>
El Consejo tiene eventos durante todo el año, los cuales puede usted seguir, querido lector en su sitio web.

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto