La publicidad no es la misma sin música

abr 15, 2015 0 comments


Al día de hoy, la música juega un papel importante en la publicidad, ya sea como una firma auditiva de marca, temas de campaña, los pegajosos jingles, que por un tiempo estuvieron en boca de todos, o simplemente es un ingrediente perfecto en el drama de una historia. En este blog, hemos destacado mucho el papel de la música en diferentes comerciales que se han publicado por acá.

Hoy aprovechando la confianza que tengo con mi amigo, que digo amigo, compadre,  Jáuregui, que además de ser reconocido en los festivales más importantes del mundo de la creatividad publicitaria como Cannes Lions, London Fest, New York Festivals, San Sebastián, FIAP, OBIE Awards entre otros, y juez en varios de ellos como Cannes, OBIE, FIAP, entre otros,  es músico profesional y su trabajo musical también ha estado presente en la publicidad.  Hoy se dio el tiempo de concedernos esta entrevista,  espero les sea de su agrado tal como a nosotros.

Gracias Joel por esta entrevista. Empecemos. 
La gente compra emociones ¿la música las provoca? 

Hola Gonzalo, un placer como siempre. La música es un vehículo importante para llegar directo al corazón y provocar emociones, que al final es lo que buscan las marcas para conectar de manera profunda con sus seguidores. La música es tan importante en la comunicación comercial como en la vida misma.

¿Cómo utilizar la música para garantizar que el comercial sea un éxito? 

Creo que eso depende totalmente de cada proyecto, la audiencia, la marca, el lenguaje, lo que creo es que debe hacerse una música exclusiva para cada proyecto o licenciar un tema conocido para asociarlo a la marca o a la campaña. Lo que no me parece bueno es utilizar librerías, creo que esa es la salida más fácil para solucionar un apuro o buscar ahorrar pero no para diseñar algo en específico que logre el objetivo con total satisfacción.

Por fines prácticos y económicos, muchos publicistas utilizan la música de librería ¿Cómo enfrentarte a este poderoso mercado? 

Eso es como utilizar fotos de Stock, que cualquiera puede utilizar, pero luego te las encuentras en otras campañas y eso es peor para la marca, ya que pierde originalidad y personalidad por completo.  La música es una expresión más de la marca por lo cual es una parte importante diseñarla y respetarla como tal. Cuantas veces recuerdas un comercial o una marca al tan solo escuchar un tema o tararear una melodía? Vale la pena ser único e iirepetible, al fin eso es lo que pretende cualquier marca.

Por décadas, el jingle fue una herramienta muy utilizada para impulsar un producto o un servicio, como músico y publicista ¿Cuál es tu opinión sobre el uso del jingle en estos tiempos? 

Creo que como cualquier otro recurso para comunicar, siempre que justifique, sea original y cumpla con los objetivos, un Jingle puede ser tan poderoso como cualquier otra forma para comunicar un mensaje. Hay gente que se enamora de los jingles, en mi caso he tenido varios casos donde las personas solicitan a las marcas tener los jingles disponibles para descargarlos en sus dispositivos o los solicitan directamente en la radio como si fueran canciones de la programación. Un jingle bien hecho es tan memorable para una marca como su mismo logotipo.

¿Qué marca te ha llamado la atención por el uso de su música? 

A través del tiempo hay marcas que han utilizado la música como una gran herramienta de conexión e identificación, marcas como Coca-Cola, Nike, Los temas de series de Televisión, etc...

Muchos negocios se pasan la propiedad intelectual por "el arco del triunfo", utilizando en sus proyectos música de artistas reconocidos y hits populares. No existe una cultura de respeto a estos proyectos ¿A qué crees que se deba? 

Pues se supone que la ley protege a los autores, como a los ciudadanos, pero siempre habrá abogados astutos, abusos de poder y clientes malintencionados que buscan sacar provecho para ellos. Es muy triste que en países como México o en Latinoamérica los derechos de autor sean pisoteados o bastante mal remunerados.

También hemos visto casos, donde se utilizan canciones de músicos reconocidos para vestir un comercial, y muchas veces la publicidad se come el trabajo del artista, tanto así que dicen "Esa es la canción de Coca Cola" , en lugar de nombrar al artista. Tú como cantante también comercial, has otorgado el derecho de tus canciones a alguna estrategia publicitaria ¿está acción te ha favorecido como artista?

Como artista que una marca o programa de televisión licencie tus canciones es algo que nos beneficia en términos de alcance definitivamente, sobre todo si somos artistas independientes que no contamos con presupuesto para promocionar nuestra música a nivel masivo. A mi no me importa que digan es la canción de “La Jugada” ó el tema de “Estudio Fútbol”, la canción de la serie de TV “Méteme Gol” en lugar de los nombres de las canciones. Eso ayuda a que la gente conozca mi música, reconozca mi voz o se tope de esa forma con mi carrera. Yo recuerdo que muchas bandas las conocí primero porque sus temas estaban en un programa o en un comercial de TV. y luego los descubrí y me hice fan de ellos.

En los festivales de publicidad se reconoce mucho el trabajo de la idea, debería de haber un festival de música de comerciales y arreglos musicales. ¿Cómo vez, lo armamos? 

Jajaj… Recuerdo que algunos festivales de publicidad reconocen la música publicitaria como FIAP, en Cannes hay un apartado para la mejor música de un comercial y por ahí algunos más. Yo recuerdo hace muchos años que mi primer reconocimiento lo tuve por un jingle que hice para Chili’s en el Premio Nacional de la Publicidad que ya ni existe… JAjajj

A todos los músicos que van empezando o quieren incursionar con su música en el medio publicitario ¿Qué panorama les espera? y ¿Qué les recomendarías?

Es un rubro complicado cuando lo haces bien, cada vez es pero pagado, se somete a competencia, se paga a tiempos largos y al presupuesto que ya te marcan. La recomendación sería que sean profesionales, no sólo por ser músico o productor significa que ya cuentan con las herramientas suficientes para hacer música publicitaria o de entretenimiento. Hay que tener algo de tablas y "backround” del mundo de la comunicación de las marcas para poder proyectar lo que se requiere. El mismísimo Gustavo Cerati me dijo en una ocasión que hacer eso era una locura, que como era posible hacer que un tema de 20 segundos pudiera tener un establecimiento, clímax, cierre y comunicar perfectamente. Que admiraba a la gente que podía hacer eso bien porque para él era sumamente difícil.

En estos momentos, ¿En qué proyectos estás trabajando? 

En mi plano artistico estoy planeando el video y lanzamiento de mi siguiente sencillo del álbum “La rebelión de las musas” para hacer algunas fechas con mi banda en México, Justo ahora Acaban de nominar mi tema “Soledad” como la mejor canción latina en la 14 entrega de los Independent Music Awards, estoy armando mi primer gira en solitario para salir a tocar en diferentes  ciudades y países que no he podido visitar por lo complicado que es llegar con toda la banda, este proyecto es mucho más intimo e incluiré toda mi música además de canciones inéditas que formaran parte de mi próximo material. Ahora mismo también la Película animada "Selección Canina" que se estrena en México este mes incluye algunos de mis temas de “Fút-Rock” y seremos parte de esta promoción.
En cuanto a mi Lado B como le llamo yo a mi música para entretenimiento y publicidad, estoy trabajando con marcas, agencias, casas productoras, televisoras y productores de contenido en diversos proyectos.

Muchas gracias, por tu tiempo.
Aquí les compartimos una muestra de trabajos donde destaca la música de Jáuregui.
Y aquí su sitio web para que vean más de su chamba.


Rainbow from Jáuregui Music on Vimeo.



Oeste from Jáuregui Music on Vimeo.



Alan García (Advertainment) from Jáuregui Music on Vimeo.





Jugando en la ciudad (La Jugada) from Jáuregui Music on Vimeo.




Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto