Entrevista a Daniel Marcet, director general del FIAP

mar 18, 2015 0 comments


Estamos a casi un mes de que comience el Festival Iberoamericano de la Publicidad, que en esta ocasión hay cambio de sede, siendo hoy México el país anfitrión de la edición número 46. Daniel Marcet, director general del festival, habla para Creatividad Publicitaria, sobre las expectativas para este año, la importancia de actualizarse en cada edición, las nuevas categorías, la incursión de Estudiantes Creativos y las becas que se entregarán en esta edición.

Hola Daniel, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista, empecemos ¿qué novedades hay para esta edición del FIAP?

La gran novedad de este año, obviamente, es el desembarco en México, segundo mercado en importancia de la región, y que por ese motivo el FIAP lo eligió para seguir evolucionando en su propuesta como festival más importante de Iberoamérica, y para aportar su granito de arena para que México se consolide como uno de los centros de creatividad más importantes del mundo.

¿Cuáles fueron las razones para trasladar el FIAP a México?

Como decía, después de Brasil, México es el segundo mercado en la región, un país con una cultura autóctona riquísima, es una usina generadora de artistas en todas las áreas, y eso se ve reflejado en su publicidad. La publicidad mexicana tiene grandes talentos creativos, excelentes directores de cine publicitario, anunciantes que cada vez se animan a mas, y una identidad propia, lo que hace que se venga destacando cada vez más en los festivales internacionales. Teniendo en consideración estas características, y que México no cuenta con un festival internacional de creatividad, es que decidimos trasladar la sede del FIAP a su capital.

Han surgido nuevos festivales en la región en los últimos años ¿Consideras que FIAP sigue siendo el referente de los festivales de publicidad de Iberoamérica? 

El FIAP es el único festival con una riquísima historia de 46 años, el que tiene el premio más serio, honesto y transparente, el jurado más balanceado de todos, el único que ofrece el valor agregado de poder competir en The Cup (InterContinental Advertising Cup), el que tiene juzgamientos en vivo, y es el festival que han copiado a imagen y semejanza los que surgieron con posterioridad. De todas maneras, quienes lo organizamos, seguimos trabajando para que la oferta sea única e irrepetible.

FIAP es el primero del Grand Slam de los festivales del año para los iberoamericanos ¿Consideras que sigue siendo el parámetro de los Países de la región de lo que se espera de los festivales Mundiales? 

Sin dudas, las piezas que ganan en el FIAP corren con una enorme ventaja cuando compiten en los festivales globales.

¿Qué categorías cree, que se destacarán en esta edición?

Como viene sucediendo desde hace varios años, las categorías digitales y de contenidos y 360, sin dudas, seguirán siendo las que más darán que hablar.

¿Qué objetivos tienen al abrir categorías para los estudiantes? 

El FIAP, desde sus comienzos, siempre ha dado lugar a las nuevas generaciones, tanto a los estudiantes como a los jóvenes profesionales. El FIAP es un lugar para conocer a las principales figuras de la publicidad mundial, para ver qué hacen y conocer cómo piensan, para aprender y poner a prueba su talento a través de las disciplinas especialmente diseñadas para ellos.

A la fecha ¿Cuántos trabajos en el rubro de estudiantes se han registrado?

A dos semanas del cierre de inscripciones, cerca de doscientos trabajos de estudiantes han sido enviados, y todavía faltan los de las principales escuelas de México.

Entregar becas a los ganadores de Bien Público, habla del compromiso social que tiene el FIAP para llevar la publicidad a fines menos comerciales y más humanos. ¿Nos puede hablar más de esta beca que se entregará a los jovenes talentos? 

Todos los años el FIAP apoya a las iniciativas de diferentes ONGs y fundaciones que trabajan para el bien común. Este año, a través de la Fundación Mundo Ciudad, de España, se otorgarán becas a todos los ganadores de las diferentes disciplinas de Bien Público. Dichas becas serán para graduados de publicidad, quienes podrán obtener el título Master, y podrán optar por la doble titulación, expedida por la prestigiosa Universidad de San Miguel, de México.

Digital sigue ganando más territorio en el Festival , ¿qué nuevas incorporaciones hay para este año?

 Este año se está haciendo mucho hincapié en una nueva disciplina que fue incorporada el año pasado, que es Creatividad Independiente en Redes Sociales, una disciplina que les da lugar a esas creaciones hogareñas, que son una fuente inagotable de inspiración para los creativos publicitarios.

Considerando el número de registros, de este y los últimos festivales ¿qué categorías crees que estén por desaparecer?

A esta altura todavía no puedo dar precisiones al respecto, ya que aún faltan más de diez días para el cierre, y, como es sabido, el gran volumen de inscripciones siempre llega a último momento.

¿Cuáles son sus expectativas en esta edición 46 ? ¿qué sorpresas esperas en el ranking final? 

Las expectativas son siempre las mejores, y estamos convencidos de que la mudanza a México ayudará al festival en su natural evolución. Respecto a las potencias, por lo general los países que más piezas inscriben son los que figuran en los primeros lugares en el ranking. Aunque hoy, gracias a la globalización y al fácil acceso a la información, la competencia se ha equilibrado mucho. México tiene todo para estar peleando por un lugar en el podio, de eso no hay dudas.

¿Qué esperas de México como anfitrión? 

Estoy convencido de que México, con su atractivo cultural, histórico, gastronómico, y por la manera de ser de su gente, va a darle un color y un calor especial, muy atractivo, al festival.

¿El festival seguirá siendo itinerante para las próximas ediciones? 

La idea es quedarnos en México por muchos años más. En principio hay firmado un acuerdo para realizar el FIAP por tres años. Luego, dependiendo de la respuesta que tengamos, se evaluarán pasos a seguir. Nuestra apuesta es, definitivamente, quedarnos en México.

El festival siempre fue visionario ¿Que grandes cambios esperan o provocarán en los próximos cinco años para FIAP? 

Nuestro objetivo es que vuelva a ser un festival único, por su formato, sus contenidos, forma de juzgar, vidriera hacia el mundo, interacción entre los participantes y los ponentes, con mucho networking, y diversión. El lugar de encuentro obligado de la industria publicitaria iberoamericana.

Además de la Geografía de los participantes ¿Qué otras cosas del festival lo hacen único o relevante comparativamente con los demás de alcance Mundial? 

Como mencioné anteriormente, The Cup le da al FIAP un valor agregado enorme, ya que sus piezas vuelven a ser juzgadas por un jurado global único por la calidad de sus integrantes, y por la manera de evaluar las piezas. Una manera más alineada a la realidad, en la que las ideas se juzgan de manera independiente del medio en que fueron pautadas. Eso no lo ofrecen ningún otro premio ni festival en todo el mundo. CP.

La 46ª edición de FIAP se realizará en el hotel JW Marriot Santa Fe, de la Ciudad de México los días 22, 23 y 24 de abril.

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto