#Eresnaco si Discriminas

abr 21, 2012 0 comments

La gran mayoría de los que trabajamos en el campo de la publicidad sabemos que ésta no sólo sirve para anunciar un producto o servicio. De hecho muchos hemos confiado (en nuestra más tierna etapa de escolapios) en que la publicidad como muchas tantas otras cosas, puede cambiar al mundo si la usamos para un bien en común.
 Incluso, a pesar de saber que somos un país al que todavía le falta un poco de tiempo para que se muestre éste verdadero talento en el campo (tanto en ATL como en BTL) hay muchas agencias de publicidad que han explotado al máximo su conocimiento y creatividad para sus clientes. 

Este vuelve a ser el caso de la exitosa agencia Ogilvy México, quien hace unos días lanzó un proyecto digital para el Museo de la Memoria y la Tolerancia, con el fin de exhibir de manera transparente y respetuosa, la discriminación que presenciamos a diario en las redes sociales. 

Quizá muchas veces pueda parecer divertido, quizá muchos de nosotros hemos utilizado algún hashtag ofensivo sólo porque se nos ocurrió. Sin embargo, esta campaña nos demuestra que las palabras lastiman más que los golpes. El proyecto, con una plataforma web creada por la UNAM en el sitio tweetbalas.com, consiste en disparar balas de pintura sobre la palabra “México” por cada 20 veces que se reproduce un hashtag desde la cuenta de un usuario registrado en el país. 

Lo interesante de la campaña es que llevaron la actividad al marco de lo real, colocando así una instalación en el museo Memoria y Tolerancia, en la que también se arrojan balas de pintura sobre la palabra México. 
Con palabras como Naco, indio, gata, zorra, o frases como esdepobre, eresputo, esdechachas, foreversirvienta y huelesaindígena nos demuestran que la violencia y discriminación en internet ha incrementado de manera alarmante en el último año; lo cual nos proyecta una idea de la sociedad en la que vivimos, al observar que siguen siendo los grupos con mayores desventajas sociales los más expuestos.  

Hemos de admitir que facebook y twitter se convirtieron en los últimos años en herramientas tan eficaces para la libertad de expresión y el flujo de información. Pero también hemos de estar conscientes que la libertad de expresión no tiene por qué soslayar la voz y dignidad de los demás.
 
Como lo dicta la campaña: "entra y abre los ojos".

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto