El mito de la Publicidad Subliminal

ago 11, 2009 4 comments
Hace mucho que no escuchaba el término Publicidad Subliminal, recuerdo que cuando estaba en la universidad, lo escuchaba, sabía de rumores que en las cajetillas de CAMEL se escondían imágenes, que en algunos gráficos utilizaban hielos para mostrar morbosidades y entrar inconscientemente en la mente del mercado, o que en canciones venian mensajes ocultos que decían "Toma Coca Cola, Come Purina"


Al día de hoy, después de crecer, madurar, trabajar en publicidad llego a mi conclusión de que la mentada publicidad subliminal es un mito, no conozco alguna empresa que la aplique, no he leído un brief que diga: "Aplicar publicidad subliminal para generar mayor recordación de marca", y en todo lo que he leido de publicidad no he visto algo que avale tal teoría. Lo curioso es que en muchas universidades del mundo, se toca como tema para examen. 


Comparto ejemplos de publicidad que fue catalogada como subliminal, no es más que un simple juego de imagenes generada conscientemente para que el público se divierta con ellas, y bajo una estrategia o lineamiento de marca, no bajo el termino publicidad subliminal, curiosamente todos los ejemplos tienen que ver con erotismo. 


¿Y tú aplicas la publicidad subliminal?







Comentarios

  1. Hace poco estaba leyendo "blink: inteligencia intuitiva" libro que si no has leído te lo recomiendo ampliamente, es casi obligatorio para cualquier persona que trabaje en este mundo de las percepciones, en fin.

    El caso es que mientras lo leía, no recuerdo qué parte me hizo decir algo así como "ah! lo que demostraría que lo subliminal sí funciona".

    Déjame checar mis notas sobre el libro y ya te cuento si sí creo o no en la publicidad subliminal, jaja

    PD Ahora que si prefieres tomar el libro y descubrirlo por tí mismo, adelante.

    ResponderBorrar
  2. excelente aporte funkypuma.

    Adrian Henao
    Diretor Creativo
    Fraccion Urbana

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2.2.13

    Antes la publicidad tenía la intención de informar y animar a consumir algo por sus ventajas. Hoy es el arte del enmascaramiento, del engaño, de la lisonja y la contemporización con el fin de vender. No estoy seguro de que lo subliminal asociado con el erotismo pueda ser siempre captado por el subconsciente, pero para mí es desagradable el descaro con que a menudo se recurre a este expediente lo cual abarata esta profesión que, dicho sea de paso, ha producido obras maestras.

    ResponderBorrar
  4. Pues la verdad tengo un libro que titula "publicidad subliminal, y si bien es de la década de los 80´s, es muy explícito frente al tema y demuestra la intencionalidad de quienes practicaban estas ténicas, incluso se hace referencia a instrumentos creados para estos fines, por ejemplo en el cine. Desde mi punto de vista si se puede inducir al cerebro a pensar en determinados conceptos indirectamente, pero avalados en la historia y el imaginario de cada cual. Por lo tanto y apegándome a la deficnición de lo subliminal:[Percepción sensorial,emoción o sensación] que el hombre percibe y experimenta sin tener conciencia de ello, considero que en la publicidad tanto en medios gráficos o audiovisuales si se aplicó en su momento esta ténica, y es más, se sigue aplicando, sin ir muy lejos y sin temas sexuales, el "product placement" podría bien ser un ejemplo de lo subliminal en la publicidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Formulario de contacto